Lounn es una plataforma de préstamos en México enfocada en ayudar a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a obtener créditos y otros productos financieros de manera rápida y fácil. La empresa anunció recientemente una nueva marca y producto para servir mejor al mercado. Además, recaudó capital de Kolab Ventures, con sede en México, y Highline Beta, dos venture studios que ayudan a construir y financiar startups desde etapas tempranas.
Hoy en día, las PyMEs enfrentan dificultades para obtener financiamiento adecuado en México. La mayoría no cuenta con un especialista que les ayude a conseguir el financiamiento correcto o no saben qué tipo de producto financiero les conviene. Sin embargo, el mercado está creciendo rápidamente y se espera que alcance los $4.1 mil millones de dólares para 2028.
Lounn funciona como un marketplace de crédito pyme. Las empresas pueden aplicar fácilmente desde el sitio web de Lounn. La plataforma califica a los prospectos y los conecta con instituciones financieras potenciales. Actualmente, las operaciones se realizan fuera de la plataforma, pero el fundador y CEO, Jesús Gómez, compartió que el plan es ofrecer muy pronto un proceso de crédito simplificado, rápido y de punta a punta para empresas y financieras. Además, Lounn trabaja en el desarrollo de agentes financieros autónomos basados en inteligencia artificial para empoderar a las PyMEs con conocimiento, análisis y herramientas para mejorar sus negocios.
“Queremos agilizar el acceso al crédito y otros servicios para las pequeñas y medianas empresas en México”, comentó Gómez. “Las empresas mexicanas necesitan más información y acceso a financiamiento en el momento adecuado, además de herramientas para automatizar su planeación y análisis financiero, nosotros podemos entregar eso con ayuda de la IA. Estamos experimentando un auge en el ecosistema fintech mexicano, y Lounn está perfectamente posicionado para estar en el centro de ese cambio.”
Junto con la nueva marca y producto, Lounn cerró la primera parte de una ronda pre-semilla por USD $1 millón con inversión de Kolab Ventures y Highline Beta. Kolab Ventures es un venture studio con sede en México, enfocado en construir y financiar empresas en el mercado LATAM. Highline Beta es un híbrido entre venture studio y fondo de capital de riesgo que suele colaborar con corporativos para crear, financiar y escindir nuevas startups.
“Estamos entusiasmados por ayudar a Lounn a escalar”, dijo Ricardo Celaya, Managing Partner de Kolab Ventures. “Es la primera empresa de nuestro portafolio que emerge de nuestro venture studio, y vemos una gran oportunidad para transformar los servicios financieros y las capacidades fintech en México.”
Lounn aprovechará los recursos y la experiencia de ambos venture studios durante su próxima etapa de crecimiento, mientras sigue desarrollando su producto, servicios y estrategia comercial.
“Lounn está en la intersección de todo lo que está pasando en el ecosistema fintech de México”, dijo Marcus Daniels, CEO y socio fundador de Highline Beta. “Vemos un gran potencial de crecimiento en el negocio, y estamos listos para ensuciarnos las manos y apoyar.”
Los venture studios ofrecen múltiples capacidades y estructuras de apoyo para las startups que construyen y financian, ayudando con validación temprana, desarrollo de producto, estrategia comercial, levantamiento de capital y más. Aunque Lounn ya existía antes de asociarse con Kolab Ventures y Highline Beta, Jesús Gómez reconoce el enorme valor de este acompañamiento práctico.
“Como fundador, es difícil contar con los recursos y la experiencia necesarios para sacar adelante todo lo que se requiere”, comentó Gómez. “Trabajar con Kolab Ventures y Highline Beta ha sido excelente; son prácticos y estratégicos, una extensión de mi propio equipo.”
En los próximos doce meses, con el capital levantado, Lounn espera escalar significativamente, desarrollando tecnología para mejorar el proceso de gestión de préstamos para instituciones financieras y empresas, aumentando el equipo de trabajo e incorporando mayor automatización con IA.