Sam Walton: El éxito del modelo de negocio de Walmart

April 28, 2025

Sam Walton fue un empresario y filántropo estadounidense, conocido por ser el fundador de Walmart y Sam’s Club. Nació en Kingfisher, Oklahoma en 1918.

Desde pequeño mostró ganas de superarse y una gran pasión por la ventas, por ello para ayudar a su familia durante la Gran Depresión de los años ‘30 trabajó como vendedor de leche y mesero, al mismo tiempo que estudiaba.

Un dato curioso es que mientras trabajaba como aprendiz de ventas en JC Penney su jefe lo catalogó como no competente para el mercado minorista, quien diría que hoy en día es creador de la cadena de supermercados más grande del mundo.

El origen de Walmart se remonta a 1945, cuando Walton abre su primera tienda, una franquicia de Ben Franklin, en Newport, Arkansas. Este proyecto lo financió con sus ahorros y un préstamo de $25,000 dólares de su suegro.

A pesar de que el negocio era un éxito, el propietario del local se negó a renovar el contrato de alquiler, por lo que Walton se ve en la necesidad de buscar uno nuevo.

Él y su familia deciden mudarse a un pueblo llamado Bentonville, donde encuentran un espacio adecuado para su nuevo proyecto. Gracias a su experiencia anterior, se asegura que el contrato de renta sea por 99 años. A este negocio lo bautizaron como Walton’s 5 & 10, conocido por tener precios más bajos que sus competidores, actualmente se encuentra abierto como un museo.

En el año de 1962, Walton decide hipotecar su casa y adquirir otros préstamos para abrir la primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas, misma que fue un éxito total, y rápidamente, comenzó a expandir su negocio.

Su fórmula se concentró en vender productos básicos a precios bajos, lo que lo hizo muy atractivo para los clientes de bajos ingresos. Sin duda, Walton construyó un imperio minorista que llegó para dominar la industria en todo el mundo.

Walmart sigue siendo una de las empresas más exitosas del mundo, y su modelo de negocio ha sido imitado por minoristas de todo el mundo. Ha crecido de manera constante a lo largo de los años, expandiéndose a nuevos mercados, hoy se encuentra presente en América del Norte, América Latina, Asia y Europa.

Últimos artículos en nuestro blog
Alsea pasó de pérdidas e incertidumbre a un salto del 559% en utilidades tras simplificar su portafolio, recortar marcas débiles y apostar por Starbucks y Domino’s. Un giro estratégico que redefinió su resiliencia en 2025.
Programa NAMA PyMe Ecocrédito Sustentable de NAFIN
Descubre las diferencias entre persona física y moral bajo las leyes mexicanas, sus obligaciones y beneficios. Analiza cuál es más
Movistar se despide de México después de 24 años y 23 millones de usuarios, tras la decisión de Telefónica de abandonar Latinoamérica para concentrarse en Europa y Brasil. Aunque la marca fue clave para romper el monopolio de Telcel y democratizar la telefonía desde 2001, su operación dejó de ser rentable: bajo ARPU, altos costos regulatorios y falta de infraestructura propia. El anuncio derrumbó casi 10% del valor de Telefónica, que ahora apuesta sus inversiones en mercados más rentables. Para los usuarios, el servicio seguirá activo mientras se concreta venta o transición. Movistar se va, pero su legado queda: fue la chispa que abrió la competencia en telecomunicaciones en México.
Programa NAMA PyMe Ecocrédito Sustentable de NAFIN
Descubre las diferencias entre persona física y moral bajo las leyes mexicanas, sus obligaciones y beneficios. Analiza cuál es más
Banamex, bajo Manuel Romo, impulsa una transformación digital clave con su cuenta Switch para Gen Z, pero enfrenta el desafío de aumentar su rentabilidad antes de una OPI en 2026. Con 13.4 millones de clientes, debe consolidar crecimiento en un mercado competitivo, mientras Citi rechaza ofertas de compra y Banamex busca asegurar su futuro tras 141 años.
Programa NAMA PyMe Ecocrédito Sustentable de NAFIN
Descubre las diferencias entre persona física y moral bajo las leyes mexicanas, sus obligaciones y beneficios. Analiza cuál es más
La manera más fácil y sencilla de conseguir financiamiento empresarial
Consigue un crédito ahora
Liquidez rápida y de manera sencilla
No frenes el crecimiento de tu empresa por falta de financiamiento. Compara opciones de financiamiento en una sola plataforma y elige oferta mas adecuada. 
La plataforma #1 de financiamiento empresarial en México. Crédito de hasta $100 Millones de pesos en días y no meses. 
Suscribete con tu correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Todos los derechos reservados © 2022 FIN CONECT S.A.P.I de C.V. “Lounn”. Consulta nuestro Aviso de Privacidad